miércoles, 9 de diciembre de 2015

Recorrido por la Administración de Drupal 8

Hola gente amiga de Drupal, hoy voy a realizar un recorrido sobre las principales partes de la administración de Drupal 8. Esto te ayudará a entender bien donde está cada cosa y para qué sirve.
Si bien hablare sobre cada parte en concreta de la administración en futuros post. Hoy quiero a mostrarte un resumen general.

Cuando terminamos la instalación de Drupal 8 lo primero que vamos a ver como usuario administrador es la siguiente pantalla.

Instalación de limpia de Drupal 8

Si bien estoy trabajando con la versión estable de Drupal 8. Puede que un futuro la interface de administración sufra cambio. Quizás se le agregue nuevas funcionalidades o cambien algunas partes del CMS, ya sabes que el software es como un organismo vivo que va experimentando cambio a lo largo del tiempo.

Comencemos… ;)

La sección de contenidos

La sección de contenidos es una de las mas importantes. Está pensada para usuarios que no tengan muchos conocimientos de Drupal y solo entran para generar contenido.
Aquí podremos ver todo el listado de los contenidos y podemos ver el botón para crear contenidos nuevos.

También podemos encontrar las pestañas para gestionar los Archivos y Comentarios.
Drupal ofrece una forma muy intuitiva para crear contenidos y administrarlos sin ni siquiera tener conocimientos del CMS.

Administración de Contenidos

Estructura de Drupal 8

Esta parte es para personas que desarrollan el sitio y necesitan configurar la estructura básica.
Desde aquí vamos a poder crear:
  • Bloques
  • Formularios de Contacto
  • Menús
  • Taxonomías,
  • etc


Estructura del sitio

Apariencia del sitio

Esta parte muestra los temas que tienes instalados y como se mostrarán. También, cada tema tiene sus propios ajustes los cuales vamos a poder configurar desde aquí.
Otra cosa que podemos hacer es revisar si el tema que estamos utilizando tiene actualizaciones y de ser así llevar a cabo la actualización.

Administrar la Apariencia

Apartado Extender

Este es el lugar donde vamos a poder trabajar con módulos. Podemos añadir módulos, eliminarlos o simplemente desactivarlos.
También contamos con el sistema de actualización para los módulos.

Adminitración de módulos de Drupal 8

Configurar el CMS

Uff aquí vas a tener muchas opciones de configuración. Este es el alma de Drupal 8, es donde trabaja el súper administrador.

Podemos configurar:
  • El editor de texto
  • Las URL
  • El cache
  • Formatos de fecha
  • Idiomas
  • Estilo de imágenes
  • Toda la configuración de la cuenta
  • etc.


Además, lo módulos que vamos a ir añadiendo en el proceso de desarrollo del sitio seguramente van a tener opciones que también va a aparecer aquí.

Configuración de Drupal

Los Usuarios

En este lugar obviamente vamos a poder añadir usuarios, editarlos y eliminarlos.
Aquí también podemos modificar los permisos que va a tener los diferentes los diferentes roles que manejemos en el sitio web. Esta es unas de las características que destacan de Drupal frente a otros CMS.

Sección para administrar los Usuarios

Informes

Aquí vamos a tener toda la información de nuestro sitio.

Tendremos todos el log de los errores que se puedan llegar a producir.

Se muestra el informe con el estado del sitio que también es muy importante revisar para comprobar que tengamos todo bien configurado.

Son unos cuantos los informes que nos brinda Drupal 8 para tener un sitio totalmente funcional.

Informes del Sitio

Ayuda

También tenemos un apartado de ayuda donde tenemos diferentes temas con enlaces a la guía específica de cada parte de Drupal 8.

Es muy importante que te des una vuelta por aquí si recién estas empezando a desarrollar bajo drupal, ya que están muy bien explicado cada uno de los componentes de este CMS.

Sección de Ayuda para Drupal 8

Bueno, terminamos con el submenú de administración del sitio y como puedes ver está todo muy bien organizado y limpio para que podamos trabajar muy cómodamente.

Usuario activo

Por otra parte, también tenemos la sección donde encontramos todo lo relacionado con el usuario que está activo usando el sitio. En este caso estoy con el usuario Admin pero podría ser otro tranquilamente. 

Aquí simplemente se nos despliega un submenú con las opciones básicas para administrar dicho usuario.

Opciones del Administrador

Esto es básicamente todo lo que tienes que saber para moverte de forma muy básica por la administración de Drupal 8.

Es cierto que hay secciones a la que son muy difíciles de llegar (hay que hacer varios clicks). Por eso te voy a recomendar un módulo que te va a ahorrar mucho tiempo cuando necesitas moverte rápidamente con por la administración.

Se trata del módulo Admin Tool Bar que puedes ver aquí. Simplemente lo instalas y lo activas como cualquier módulo y se activan algunos menús desplegables hacia todas las secciones de Drupal 8. Para mi es casi imprescindible tener este sencillo modulo instalado ya que con 1 o 2 clicks llegas a cualquier parte de la administración.

Espero que te haya sido de ayuda este paseo por las diferentes secciones de la administración de Drupal 8.

Si necesitas ayuda con cualquier aspecto relacionado con Drupal tienes los comentarios para hacérmelo saber.

¡Hasta la Próxima! =D