lunes, 11 de abril de 2016

Instalar Acquia Dev Desktop 2 para Drupal 8

Acquia Dev Desktop es una aplicación gratuita que permite ejecutar y desarrollar sitios web en Drupal 8 con tu equipo local.

A menudo se utiliza para probar algunos módulos o como entorno para desarrollar nuevos sitios sin la necesidad de tener conexión a Internet.

Proporciona un área de administración totalmente funcional y amigable, sin la necesidad de complicadas configuraciones. Si bien montar tu propio servidor no es muy complicado, con Acquia tenemos mayor certeza que todo va a funcionar como corresponde.

Solo aclarar que Acquia Dev Desktop 2 se encuentra disponible para Windows y Mac. Yo realizaré todo el proceso para Windows, ya que es el sistema operativo que utilizo.

Puedes descargar la última versión desde la página oficial de Acquia.

Instalar Acquia Dev Desktop 2


Ejecuta el instalador y en los primeros pasos solo presiona siguiente para avanzar en el proceso de instalación hasta la parte donde debes elegir las rutas de archivos.

En esta etapa del proceso de instalación debes elegir dos rutas:

  1. La ubicación donde se instalará el servidor web local
  2. La ruta donde se guardarán todos los archivos de cada sitio web que creemos con Acquia Dev Desktop 2


Configuración de Puertos
A menos que necesites cambiar específicamente los puertos por alguna razón particular, te recomiendo que dejes los puertos por defectos y pases al siguiente paso.

A continuación, puedes verificar los parámetros de configuración y proceder con la instalación.


Ya puedes comenzar la instalación, es bastante rápida ya que solo toma 2 o 3 minutos.


Cuando se complete la instalación, podrás ver una pantalla en la que hay tres tipos de opciones para arrancar un sitio web:


  • Empezar un sitio desde cero.
  • Empezar con un sitio existente en la computadora local.
  • Empezar con un sitio que tengas alojado en el Cloud de Acquia


En este caso yo comenzare a trabajar con un sitio nuevo desde cero.

Ahora puedes elegir entre una lista con diferentes distribuciones de Drupal.

Para cumplir con el propósito de este tutorial voy seleccionar que quiero instalar Drupal 8 haciendo click en install en el lateral derecho.

A continuación, podremos elegir el nombre de la carpeta donde se guardarán los archivos del sitio, el propio nombre que tendrá el sitio y el nombre de la base de datos. Es recomendable que para mantener un orden elijas nombres personalizados y seas consistente con esos nombres.

También puedes ver la URL con la cual podrás acceder al sitio cuando termine la instalación.

También puedes elegir si quieres utilizar el protocolo HTTPS simplemente marcando un checkbox. Puedes acceder a una consola de Drush para realizar algunas tareas que son convenientes realizarlas con Drush.

Problemas comunes

Los problemas más comunes que puedes tener, se deben a fallas en el proceso de instalación o que los puertos que estas utilizando se encuentran bloqueados por un firewall.

¿Cómo se pueden solucionar esos problemas?

Si piensas que el puerto que estas usando puede estar bloqueado, quizás necesites cambiar el puerto. Para ello, en el menú Acquia Dev Desktop ve a la pestaña de preferencia y cambia el puerto de apache de 8083 a 80, que es el puerto que se utilizan por defecto las conexiones http.

Si elijes el utilizar https, recuerda el puerto por defecto de este protocolo es 443.

Ahora si visitas la URL de tu sitio en el navegador, ya puede comenzar con el clásico proceso de instalación de Drupal 8.
¡Felicitaciones! Ya puedes empezar a desarrollar para Drupal 8 de una manera %100 segura.

Cualquier duda o problema que te surja puedes dejarla en los comentarios y con gusto te doy una mano.

Eso es todo por este tutorial. ¡Hasta la próxima!