miércoles, 13 de abril de 2016

Comentarios de Disqus en Drupal 8

Si bien es cierto que Drupal 8 ya tiene su propio sistema de comentarios, muchas personas prefieren utilizar Disqus como plataforma para centralizar la administración de comentarios en un solo lugar. También esto se lleva a cabo con el fin de evitar al máximo el spam, que dicha plataforma gestiona de manera muy eficiente.

Por suerte implementar los comentarios de Disqus en Drupal 8 es un proceso muy sencillo. En este artículo voy a mostrarte todo el proceso para llevar a cabo esta tarea de la manera más simple posible.

Instalar el módulo de Disqus en Drupal 8


Comienza por descargar, instalar y activar el módulo de Disqus. Creo que todos ya conocemos como instalar y activar un módulo por ello no voy a mostrarte cómo hacerlo.

Crear una cuenta en Disqus


Primero debes dirigirte a disqus.com y registrarte como en cualquier aplicación web.

Una vez registrado en la aplicación tienes que dirigirte al engranaje de la esquina superior derecha y luego seleccionar Add Disqus To Site.

En la siguiente página solo has click en el botón Start Using Engage para comenzar a configurar las diferentes opciones que permitirán incluir los comentarios en tu web.

Comienza la configuración de Disqus


En la primera fase de la configuración debes indicar el nombre de tu sitio web y la categoría a la que pertenece. Además, puedes personalizar la ULR si así lo deseas.



Luego indica si tu sitio pertenecerá a una organización medianamente grande o si por el contrario es un proyecto personal. Yo en mi caso seleccioné que mi sitio es solo un proyecto personal.


También se nos pregunta si vamos a manejar un solo sitio web o si deseamos implementar los comentarios en muchos sitios. Yo indiqué que voy a manejar un solo sitio web.

Posteriormente tendremos que indicar cuantas páginas vistas al día tiene aproximadamente nuestro sitio. Aquí puse que mi sitio tiene más de 100k al día, jaja es broma, actualmente apenas estoy superando las 100 páginas vistas al día. ¡No cualquiera se mete con Drupal!

Finalmente debemos escoger que tipo de plataforma estamos utilizando para nuestro sitio web, en nuestro caso elegimos Drupal. Luego nos muestra algunas instrucciones para que podamos incluir los comentarios en nuestra web, que justamente es lo que haremos en el siguiente apartado del tutorial.



Configurar los comentarios en Drupal 8


De regreso en nuestro Drupal, nos dirigimos a Configuracion -> Disqus. En el campo "Nombre Abreviado" debemos indicar el nombre que le dimos a nuestra web cuando configuramos disqus en los pasos anteriores. Acuérdate de Guardar la configuración.


Ahora tienes que dirigirte a Estructura -> Tipos de Contenidos. Vamos a tener que agregar el campo disqus en cada tipo de contenido que necesite tener los comentarios activo. En mi caso los voy a agregar en el tipo de contenido Artículo.

  • Selecciona el tipo de contenido en el que desees añadir los comentarios.
  • Has click en "Añadir un campo".
  • Debes añadir un campo nuevo del tipo Disqus Comment e indicar un nombre para la etiqueta.
  • Guarda y continúa.

Las demás opciones es cuestión de analizarlas para ver si te apetece hacer algún ajuste especial, pero para el objetivo de este tutorial las he dejado todas como vienen por defecto.
Después que el campo esté creado tendremos que ir a personalizar su apariencia.

En la vista Default tendrás que desactivar el campo de comentarios "normales", arrastrándolo a la sección Desactivado en contexto. Además, asegúrate que el campo para los comentarios de Disqus se encuentre activado.


También cabe mencionar que podríamos eliminar por completo el sistema de comentarios de Drupal 8. Si solo vamos a trabajar con los comentarios de Disqus no necesitamos dos formas de añadir comentarios. Lo dejo a tu criterio.

Eliminar los comentarios de Drupal 8


Bueno, ahora si creamos un artículo nuevo podremos ver que los comentarios de Disqus ya se encuentran en funcionamiento dentro de nuestro sitio Drupal 8.



Configurar los comentarios en el contenido existente

En el caso que ya tengas contenido publicado en el sitio web, todo lo que tienes que hacer es ir a Editar el contenido y luego haces click en Guardar y publicar. Con esto ya se activarán los comentarios de Disqus.

Permisos


Por último, tenemos que definir que tipos de usuarios estarán habilitados para utilizar los comentarios.

Si necesitas que las personas que no se encuentren autenticadas en el sitio web sean capaces de comentar en calidad de invitados, tendrás que darle los premisos correspondientes ya que por defecto solo el administrador puede utilizar los comentarios.


  • Tienes que ir a Personas -> Permisos.
  • Seleccionas el checkbox View Disqus Comments para Usuarios Anónimos y Usuarios Autenticados.





De esta manera todos podrán comentar y ver los comentarios.


Y eso es todo, es un proceso bastante sencillo en el cual podremos manejar todos los comentarios desde un solo lugar y además tendremos una buena protección contra el spam.

Espero que el artículo te haya sido útil y como siempre ante cualquier problema tienes los comentarios para que te pueda dar una mano. ¡Saludos!