lunes, 11 de noviembre de 2013

Introducción a Drush en Drupal Shell

Drush proporciona una interfaz de línea de comandos integrada con Drupal. Una verdadera herramienta que nos puede hacer la vida mucho más fácil a los que hacemos desarrollos en Drupal.


¿Por qué utilizar Drush?

Drush le ahorrará una gran cantidad de tiempo si trabaja con Drupal casi todos los días.
Muchas veces es más práctico ejecutar tareas con un único comando en una consola que tener que movernos por la interfaz de administración de Drupal.

Drush nos permite ejecutar acciones, con parámetros o no, dentro de una instalación Drupal. Cuando se desarrolla un sitio Drupal, a menudo tenemos que limpiar cachés, ejecutar tareas específicas, o mover datos a un servidor remoto. Drush puede ayudar a realizar tareas de este tipo.

¿Que podemos hacer con Drush?

  • El Gestor de paquetes de Drush, nos  permite descargar, activar, desinstalar y actualizar los módulos, temas, perfiles, etc. (Todo desde la línea de comandos. =D)
  • Una bash shell personalizada.
  • Una utilidad para poder ejecutar cron
  • Una utilidad para vaciar cachés
  • El Drush SQL Command, que permite realizar consultas a la base de datos.
También existen módulos adicionales que se integran con Drush para brindar más funcionalidades. A continuación nombro algunos de ellos.

Puedes ver una lista completa desde aquí


Nota: Drush no es un módulo y por lo tanto no se instala como un módulo. No dejes que la página del proyecto en Drupal.org  te confunda, aunque parece ser un módulo, no lo es.

En mi opinión si ya has utilizado un shell de línea de comandos, te va a encantar Drush. Si no tienes experiencia con la línea de comandos, puede llevarte algo más de tiempo entender Drush (es lo más normal), pero el ahorro de tiempo que vas obtener, hace que valga la pena la inversión.